- Córdoba
- Cortijo de Frías
- Estancias Escolares
- Fuera del Aula
- Primaria
- Programas Educativos
- Secundaria
- Viajes de estudios
- Viajes de fin de curso
- Viajes monográficos
Descubriendo el olivar con los cinco sentidos
Esta actividad está propuesta para desarrollarla en el entorno de la Granja Escuela “Cortijo de Frías”, al encontrarse el mismo rodeado de un extenso cultivo de olivar con una ruta señalizada.
La actividad se complementa con otras propuestas en caso de desarrollarse en plena campaña de recogida de la aceituna.
“Descubriendo el olivar con los cinco sentidos” es una actividad que se desarrolla en tres etapas siendo la principal la que se lleva a cabo en el propio entorno.
En la primera fase, que se desarrolla en el centro escolar, el alumnado tiene la oportunidad de relacionarse con conceptos que posteriormente se trabajarán en la visita. En ella, se va a estudiar características del cultivo del olivar, problemas y amenazas, fl ora y fauna…
A continuación, una vez afi anzados conceptos, es cuando los alumnos a través de una breve ruta de senderismo tienen un contacto directo con el entorno natural observando directamente todo lo aprendido anteriormente. Es aquí cuando podrán analizar la calidad del agua, observar flora y fauna, descubrir problemas medioambientales que afectan a nuestro medio natural…
Para fi nalizar y afi anzar conceptos, se dedicará una hora en el aula para extraer conclusiones, así como para desarrollar una actividad “apetitosa” para los alumnos y alumnas.
Nivel educativo – destinatarios
Nivel educativo – destinatarios: Segundo ciclo de educación primaria y primer ciclo de educación secundaria.
Nº de participantes:
De 25 a 50 alumnos.
Ratio:
1 maestro/a cada 20 alumnos y alumnas.
Duración:
Preparación: Con los responsables de la actividad: 2 horas.
Con el alumnado: 1 jornada
Desarrollo: 1 jornada en el entorno natural.
Espacio necesario
• Aula y entorno de cultivo de olivar.
Recursos y materiales
• Dossier informativo para el profesorado para preparar la actividad antes y después de la visita.
• Maqueta sobre la erosión.
• Lupas, prismáticos.
• Kit para analizar el agua.
• Itinerario guiado por el terreno.
Organiza: Granja Escuela Cortijo de Frías
Fechas: Otoño-invierno
Precios:
© Granja Escuela“Cortijo de Frías”
Additional information
Centro Ondas | Cortijo de Frías |
---|
OBJETIVOS:
- Conocer y descubrir el ecosistema del olivar usando nuestros cinco sentidos.
- Concienciarnos de la importancia del olivar en nuestra zona, así como describir las principales amenazas que actualmente sufren nuestros cultivos.
- Conocer la flora y fauna que habitan en el cultivo del olivar.
- Respetar nuestro entorno natural.
- Promocionar el aceite de oliva como alimento básico en nuestra dieta mediterránea.
CONTENIDOS
– Conocimiento de las distintas partes integrantes del medio natural: medio físico y medio biológico.
– Conocimiento de procesos que modelan el paisaje.
– Experimentación y análisis de características físicas y químicas del medio.
– Trato respetuoso con el entorno natural.
– El ecosistema del olivar, importancia ecológica y social.
– El aceite de oliva como alimento esencial en la dieta mediterránea.
Metodologia
Metodología
• Trabajo en contacto directo con el entorno.
• Observación y análisis del entorno, así como experimentación de procesos para comprenderlos.
• Seguimiento de una ruta señalizada en su totalidad.
• Trabajo sobre una maqueta que representa uno de los principales problemas del olivar.
• Usar los cinco sentidos para descubrir lo que encierra este tipo de cultivos.
Preparación (en el centro escolar)
En primer lugar es necesaria una reunión donde los responsables de la actividad concreten aspectos importantes para llevar a cabo la misma. A continuación, una vez que se han defi nido objetivos por parte del profesorado, hay una jornada previa a la salida dónde a través de distintas propuestas, se podrá ir acercando al alumnado al entorno que le rodea y que a veces pasa totalmente desapercibido.
En esta fase, se profundizará sobre la importancia del olivar así como sobre las principales amenazas ambientales que sufre actualmente.
Dentro de toda la problemática a tratar, tendrá especial hincapié la erosión de los suelos, para lo cuál, se trabajará con una maqueta donde se puede comprender más fácilmente, qué ocurre con la erosión.
En esta jornada, se formarán cuatro grupos que posteriormente tendrán distintas funciones:
• Grupo 1: responsables de los prismáticos
• Grupo 2: responsables de las lupas
• Grupo 3:responsables de un kit para analizar agua de un arroyo que circula por la zona
• Grupo 4: responsables de cámaras de fotos
Desarrollo de la actividad (en el medio)
Una vez en el Cortijo de Frías (Cabra, Córdoba) empezarán por conocer que nos encontramos ante un ecosistema que el hombre ha creado para su consumo y del cuál han podido y aún en día subsisten muchas familias. En esta visita se va a conocer este cultivo con los cinco sentidos ya que basta con mantenernos varios minutos en silencio y podremos ver la abundante fauna y oír distintos sonidos que provienen de la misma.
Es este el momento para recordar los distintos materiales con los que los grupos venían provistos y que se usarán a lo largo de la jornada.
El recorrido se realizará a lo largo de una ruta previamente señalizada con una parada en un arroyo que se encuentra en el tránsito de la misma.
Podemos diferenciar en esta ruta en varias etapas,
Etapa 1: el alumnado conocerá qué es el olivo, cómo es, historia, frutos, cómo se recolectan, período de recolección… (30 minutos)
Etapa 2: A medida que nos vamos adentrando en la finca y dejamos atrás la carretera y los ruidos que de ella se desprenden, nos centraremos en descubrir los sonidos que este paisaje nos regala. La mayoría de ellos provienen de aves que habitan la zona y que con ayuda de los prismáticos vamos a intentar localizar. También podremos observar los numerosos insectos que nos rodean. Nos fijaremos también en la vegetación existente. En este momento, podremos comprobar a qué huele una hoja de olivo e incluso, una aceituna. (45 minutos)
Etapa 3: Nuestra ruta avanza por un terreno con pendiente, por lo es el momento de prestar atención a uno de los principales problemas que afectan a nuestros suelos: la erosión: observaremos cómo el agua deja signos de su presencia transportando materiales que en algunas ocasiones marca surcos ó cárcavas muy profundas dificultando nuestro paso y dañando profundamente el suelo del olivar y su fertilidad. Recordamos las ideas y conocimientos adquiridos en clase sobre este tema a través de las actividades previas realizadas. (45 minutos)
Etapa 4: paramos en las inmediaciones de un arroyo que atraviesa nuestra ruta. Aprovechamos para coger una muestra de agua y analizar factores físicos y químicos de la misma. (45 minutos)
A través de esta actividad estudiaremos la turbidez del agua, pH, contenido de oxigeno disuelto, contenido en nitratos y dureza de la misma. Todo ello nos dará una idea del nivel de la contaminación de la misma así y realizaremos hipótesis sobre las posibles causas y consecuencias de este problema ambiental.
Etapa 5: Para fi nalizar, volvemos al lugar de inicio de nuestra ruta pasando por un trayecto donde la poca inclinación del terreno nos permite comparar el suelo erosionado, visto anteriormente, con un suelo nada erosionado, rico en nutrientes y en vegetación. (15 minutos).
La actividad concluye en el aula de naturaleza con una puesta en común de todo lo aprendido, así como de la proyección de todas las fotografías elaboradas. Se hará hincapié en que hemos estudiado el olivar con nuestros cinco sentidos y de los cuáles aún queda uno por usar. Será el momento de poder realizar una degustación del aceite de oliva, con la cuál se podrá dar por fi nalizado el desarrollo de la misma.